sábado, 3 de marzo de 2012

¡ OJO SITIOS DE INTERES EN MI MUNICIPIO¡

Parque Principal Simón Bolívar
Posee monumentos históricos como la estatua de Simón Bolívar y la del poeta Porfirio Barba Jacob, hijo ilustre del municipio.
Catedral Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá
Dirección: Parque Principal
Es una de las catedrales más importantes del país por su arquitectura y tesoros albergados. Su estilo es ecléctico y su construcción data del 1866 - 1890. Tel: 860 81 88
Capilla de la Sagrada Familia
Dirección: Calle El Palo
Ubicación: Urbano
Distancia desde del Parque Principal en cuadras: 4½
Por la belleza de las pinturas que tiene en el techo y su cautivante estilo interior es llamada la Pequeña Capilla Sixtina.
Capilla del Señor de La Humildad
Dirección: Calle 30 con carrera 28
Ubicación: Urbano
Distancia desde del Parque Principal en cuadras: 2
Su estilo tiene rasgos románticos españoles. Su construcción data de 1845.
Basílica Menor Nuestra Señora de Las Misericordias
Dirección: Parque Principal
Distancia desde del Parque Principal en cuadras: 6
Se destacan las ojivas de sus naves laterales que alcanzan una altura de 26 m. Toda la construcción está coronada por una esbelta aguja de 31 m.
Represa Riogrande
Dirección: Vía Entrerríos - Donmatías
Ubicación: Rural
Distancia desde la cabecera en Km: 16
Es un importante atractivo para quienes disfrutan de la naturaleza y el ecoturismo. En este lugar hay gran variedad de fauna y flora, se practica la pesca deportiva y se genera energía eléctrica para la región.
Cerro San José
Dirección: Vereda El Vergel - Quitasol
Ubicación: Rural
Distancia desde la cabecera en Km: 10
Es una extensión de 440 hectáreas de bosque natural y plantado, con diversidad de flora y fauna, y ruta de caminantes ecológicos y ecoturistas. Es un gran productor de recursos hídricos que alimentan el casco urbano.
Museo Monseñor Miguel Ángel Builes (M.A.B)
Dirección: Calle Real con Calle Colombia
Ubicación: Urbano
Distancia desde del Parque Principal en cuadras: 2
Desde este lugar se rigieron los destinos de la diócesis de Santa Rosa de Osos a partir de 1917. Tel: 860 81 32
Museo padre fundador Monseñor Miguel Ángel Builes
Dirección: Calle Caldas con Calle El Medio
Ubicación: Urbano
Distancia desde del Parque Principal en cuadras: 2
Los objetos personales, libros, documentos y ornamentos de Monseñor Miguel Ángel Builes se pueden conocer en este Museo. Se ubica en el segundo piso del Convento de las Hermanas Teresitas y fue abierto en la década de 1960.
Tel: 860 81 32
Templo y Monasterio San Francisco y Santa Clara de Asís
Dirección: Avenida Crespo
Ubicación: Urbano
Distancia desde del Parque Principal en cuadras: 10
Su construcción data del siglo XX. Se destaca por su decoración y belleza arquitectónica, de estilo español republicano y a la vez clásico. Su edificación es en adobe, con algunos dejos del renacimiento italiano. En la parte de atrás se levanta un pequeño cementerio con jardines, pinos y árboles podados en forma de arco.
Corregimiento de Hoyo Rico
Dirección: Vía a Medellín
Ubicación: Rural
Distancia desde la cabecera en Km: 5
Su agradable clima, la belleza de sus paisajes y amabilidad de sus gentes lo han convertido en uno de los sitios turísticos más visitados del municipio. Asentamiento minero.
Iglesia Parroquial de Hoyo Rico
Dirección: Corregimiento Hoyo Rico
Ubicación: Rural
Distancia desde la cabecera en Km: 5
Es un ejemplo de la clásica arquitectura religiosa criolla. Situada en el corregimiento de Hoyo Rico y pese a sus modestas dimensiones, se destaca en su aspecto turístico por reflejar la tradición minera.
Cementerio de Los Banqueos
Dirección: Calle Córdova - Barrio Los Banqueos No. 27 - 37
Ubicación: Urbano
Distancia desde del Parque Principal en cuadras: 4
Pertenece a la parroquia de la catedral. Su construcción original data de 1927. Fue remodelada en el año 2000. Tiene una reja de hierro rodeada a cada lado con bóvedas y galerías de cemento. Cuenta en el centro con una capilla de ladrillo, techos de zinc, zonas verdes y jardines.
La Sierra
Dirección: Pontezuela
Ubicación: Rural
Distancia desde la cabecera en Km: 15
Es una extensión cercana a 170 hectáreas de bosque natural y plantado, visitada por turistas ecológicos y caminantes que gozan con la diversidad de flora y fauna. Es una gran fuente de recursos hídricos, pues abastece a 400 familias de la zona de Pontezuela, Oro Bajo, Santa Ana y Santa Inés.
Casa Cural
Ubicación: Urbano
Es una casa de construcción moderna, ubicada en el Parque Principal. Es vivienda de los sacerdotes y posee patio interno con zonas arborizadas. Tel: 860 81 88
Unidad Cultural Marco Tobón Mejía
Ubicación: Urbano
Moderno edificio de dos pisos donde antiguamente funcionaba la Escuela Urbana de Niñas, la misma a donde llegara en 1883 la señora Pastora Benítez de Osorio, madre del poeta Porfirio Barba Jacob. Está ubicada a media cuadra del Parque Simón Bolívar y cuenta con teatro, biblioteca, salón de exposiciones, sala de conferencias y sala de música. También posee sala de sistemas, dos patios internos, gimnasios y oficinas administrativas del sector educativo. Posee dos murales de los maestros Óscar Obed Mora y Alberto Álvarez. Su construcción se terminó en 1993. El diseño fue de José Alberto Roldán Ochoa. Tel: 860 80 20
Normal Pedro Justo Berrío
Ubicación: Urbano
Distancia desde del Parque Principal en cuadras: ½
La construcción fue llevada a cabo por Inocencio Ocampo Berrío, entre 1905 y 1915. Está situada en la esquina nororiental del parque principal. Tel: 860 81 93
Palacio Municipal Pedro Justo Berrío
Dirección: Parque Principal
Su edificación data de 1927. Son dos viejas casonas que se unieron para dar forma a esta edificación de tapia, techo en madera y tejas de barro, hecha por el arquitecto belga Agustin Goovaerts. En este lugar se encuentran dependencias de la administración municipal como la oficina del Alcalde, Sisbén, Planeación, Umata, Servicios Públicos, Tesorería, Catastro, Personería, Concejo, Secretaría de Gobierno y Archivo Municipal. Tel: 860 80 20
Cementerio Sector La Variante
Dirección: Entrada principal a Santa Rosa - Troncal
Ubicación: Urbano
Distancia desde del Parque Principal en cuadras: 5
De estilo moderno. Su tipología está influenciada con la técnica constructiva de Pierre Luigi Nervi, con superficies en concreto y rematado con un muro de verja de hierro. Las bóvedas y naves son de cemento. Se construyó en 1970 por la firma Restrepo y Cía.
Monumento a Porfirio Barba Jacob
Es un monumento del maestro Rodrigo Arenas Betancur al poeta y escritor Porfirio Barba Jacob, ubicado en la parte suroccidental del Parque Simón Bolívar. Vaciado en cemento y con una placa que dice: "Monumento a Porfirio Barba Jacob, alegoría del poema futuro. Obra del maestro Rodrigo Arenas Betancur. Julio 29 - 1983".
Parque Pedro Justo Berrío
Ubicación: Urbano
Distancia desde del Parque Principal en cuadras: 6
Diseñado por el arquitecto belga Agustin Goovaerts e inaugurado en 1927 con motivo del centenario del nacimiento de Pedro Justo Berrío. Tiene un monumento a ese estadista santarrosano, amplias jardineras y una pileta de agua.
Parque Marco Tobón Mejía
Ubicación: Urbano
Distancia desde del Parque Principal en cuadras: 7
Construido en 1938 por industrias Nuti de Medellín. Tiene un monumento al León Herido, esculpido en mármol por el santarrosano Marco Tobón Mejía. También tiene un busto en honor a éste, obra del francés Roberto Busnel.
Isla Tahití
Ubicación: Rural
Considerado un paraíso turístico por su clima y paisajes. Tiene baños naturales formados por el río Grande.
Busto de Andrés Elías Mejía
Se encuentra ubicado contiguo a la Catedral, en el Parque Bolívar y tiene una placa que dice: "Santa Rosa de Osos a su muy insigne y benemérito párroco, Andrés Elías Mejía, en el centenario de su nacimiento. 1877 - 1977". El autor del busto es Francisco López.
Museo Etnográfico. Convento de las Hermanas Teresitas
Ubicación: Urbano
Distancia desde del Parque Principal en cuadras: 2
Ubicado en el tercer piso del Convento, fue abierto en los 50's y posee colecciones, manualidades y artesanías de las culturas de los cinco continentes, aportadas por religiosas misioneras. Tel: 860 81 32
Seminario diocesano Santo Tomás de Aquino
Ubicación: Urbano
Distancia desde del Parque Principal en cuadras: 1
Edificación de cuatro pisos, terminada en 1948. Tiene aulas de clase, escenarios deportivos, piscina, teatro y anexo un antiguo convento. Tel: 860 80 60
Terminal de Transporte
Ubicación: Urbano
Distancia desde del Parque Principal en cuadras: 3
Edificio construido entre 1996 y 2004, de tres pisos, con oficinas, capilla, salones para reuniones, locales comerciales y zona de comidas rápidas.
Tel: 860 80 20 Ext. 122
Universidad Católica del Norte
Ubicación: Urbano
Construcción de estilo campestre. Tiene amplias zonas verdes, aulas de clase, escenarios deportivos y centro de convenciones y encuentros. Tel: 860 98 22
Museo Congregación Hijas de Nuestra Señora de Las Misericordias
Ubicación: Urbano
Distancia desde del Parque Principal en cuadras: 1
Monseñor Miguel Ángel Builes fundó esta comunidad religiosa en 1951. El Museo tiene registro fotográfico, libros, documentos y elementos históricos de la Congregación y de Monseñor. Tel: 860 81 07
Corregimientos de Santa Rosa de Osos
Ubicación: Rural
Aragón sitúa a 28 Km. en la vía a Yarumal. Gran productor de leche, atravesado por el río Grande, donde se practica la pesca deportiva de trucha a 2.450 m.s.n.m.
San Isidro se ubica a 24 Km. de la cabecera, en la vía a Medellín. Su economía se basa en el café y se encuentra a 2.000 m.s.n.m. y es regado por el río Grande.
San Pablo se encuentra a 36 Km. del casco urbano. Su economía se basa en el café, caña panelera y guayaba común. Más cálido que los otros corregimientos, y gracias a que lo baña el río Grande, posee zonas de balnearios.
El Caney se posa a 20 Km. del casco urbano y es ideal para la pesca deportiva y el consumo de frutas.
Todos los corregimientos están dotados con centro de salud, iglesia, liceo, inspección de policía, restaurantes, cafeterías, discotecas y cementerio.
Casa Consistorial
Dirección: Calle Berrío
Ubicación: Urbano
Distancia desde del Parque Principal en cuadras: 1
Edificación de dos pisos construida en 1872 y remodelada en 1924 y en 2004. Sede de aulas especiales y la biblioteca de la Normal Pedro Justo Berrío. Tel: 860 81 93
Estatua de Monseñor Aníbal Muñoz Duque
Dirección: Parque Principal
La placa de esta estatua dice: "Eminentísimo señor Cardenal Aníbal Muñoz Duque, nacido en esta ciudad en 1908. Ordenado en esta catedral, 1933. Obispo de Socorro y San Gil, 1951. Primer Obispo de Bucaramanga, 1952. Arzobispo de Nueva Pamplona, 1959. Arzobispo Primado de Colombia, 1968. Cardenal de la Santa Iglesia Romana, 1973. Muerto y sepultado en Bogotá, 1987. Modelo esclarecido de virtud sacerdotal cuyo nombre y memoria consagran la Diócesis, el Obispo y el Presbítero de Santa Rosa de Osos, presentándolo a las nuevas generaciones como insigne bienhechor. El más preclaro e ilustre hijo de esta ciudad. Santa Rosa de Osos, septiembre 7 de 1989".
Bustos de Maximiliano Crespo y Joaquín Guillermo González
Estos dos bustos se encuentran ubicados a los lados de la puerta principal de la entrada a la Catedral, en el Parque Bolívar. El de Maximiliano Crespo es vaciado en bronce y hecho por Francisco Montañez, con una placa que dice: "La diócesis de Santa Rosa de Osos al Excelentísimo y Reverendísimo Dr. Maximiliano Crespo, en el primer centenario de su nacimiento. Octubre 18 1861 - 1961". El de Joaquín Guillermo González es vaciado en bronce por Marco Tobón Mejía y tiene una placa que dice: "La Asamblea de 1922 al Ilustrísimo señor Joaquín Guillermo González".
Museo Congregación Hermanas Misioneras Teresitas
Ubicación: Urbano
Distancia desde del Parque Principal en cuadras: 2
Ubicado en el primer piso del Convento. Fue abierto en 1929 cuando la comunidad religiosa inició labores. Recoge hábitos, condecoraciones, medallas, documentos, registro fotográfico y otros objetos históricos. Tel: 860 81 32
Estatua a Simón Bolívar
Dirección: Parque Principal
Representación del Libertador a cuerpo entero, con las manos cruzadas. La placa dice: "Simón Bolívar. Escultura de Waldo Rodríguez. Concejo Municipal 1889". Está ubicada en el Parque Simón Bolívar, encerrada por reja y en medio de zonas verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario