sábado, 3 de marzo de 2012

SANTA ROSA DE OSOS LO MEJOR

Nombres antiguos:Valle de los Osos, San Jácinto de los Osos, Villa de nuestra señora de Chiquinquirá
Apelativos: Cuna de Artista y literatos, ciudad Señora, Perla del Norte, Cuna de la Religiosidad en Antioquia.
Fundación:1.636
Erección como Municipio: 1.814 (Por el Dictador de Antoquia Juan del Corral
Fundador:Capitán Español Antonio Serrano De Espejo
Población 25.478
Gentilicio: SANTARROSANOS
Clima 13 ºC
Extensión (Km) 805
Altura S.N.M 2.550
Distancia de Medellín (Km) 78km, 1.5 horas.
Economía:FRUTALES, CAFÉ, EMPRESAS LÁCTEAS Y GANADERÍA DOBLE PRÓPOSITO
En el año de 1.541, es descubierta la región por el Capitán Francisco Vallejo, quien le dió el nombre de Valle de los Osos, Apartir de esta fecha pasaron no menos de 50 años para que los buscadores de oro se dieran cuenta de la riqueza Aurífera de esta zona; es así como empiezan a llegar cientos de mineros encabezados por el capitán Antonio Serrano de Espejo, quien ordenó su fundación, según las capitulaciones hechas por el gobernador Don Manuel Velásquez de Atienza, y aprobadas por su majestad Felipe IV, en 1.636.
Fue erigida en parroquia en Noviembre de 1.659 por el Obispo de Popayán Monseñor Vasco Jacinto de Contreras y Valverde, dándole el nombre de San Jacinto de los Osos. En 1.792 Cambia su denominación a Villa de Nuestra Señora de los Osos. En 1.811 se le llamó Santa Rosa de Osos y se creó como municipio en 1.814 según dispocisiones del dictador Juan del Corral.

Rosa de Osos no en vano ha sido llamada Atenas Cultural de Antioquia, al poseer innumerables y bellos lugares dignos de visitar, tanto de carácter histórico como natural.

Se cuentan en el área urbana: la Escuela Museo Porfirio Barba Jacob, la Casa del Estadista Pedro Justo Berrío, el Palacio de Gobierno Municipal, la Iglesia Catedral, la Basílica de Nuestra Señora de las Misericordias, la Capilla de la Sagrada Familia o Pequeña Sixtina, la Capilla del Señor de la Humildad, el Monasterio de las Hermanas de Santa Clara, la Unidad Cultural Integral Marco Tobón Mejía, los parques Simón Bolívar y Pedro Justo Berrío, y quince (15) construcciones declaradas patrimonio histórico local.

Ya como destinos ecológicos, están el Cerro de San José, las Represas Riogrande I y II, los Baños Naturales del Río Guadalupe en la Vereda Malambo, las Cascadas de Orobajo, la Isla Tahití –complejo recreativo para el descanso–, la Microcuenca El Vergel y la Reserva Forestal La Sierra.

Sobresalen, entre los eventos y festividades tradicionales, la realización de la Semana Santa (abril), Corpus Christi (junio), Fiesta y Novena a la Virgen de las Misericordias (agosto - septiembre). Sin olvidar los certámenes de carácter popular como las Fiestas del Atardecer (agosto) y el Desfile de Mitos y Leyendas (octubre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario